KENNEDY, A.L
El espíritu de El principito reelaborado para el siglo XXI. «Una escritora excepcional.»
Observer «Una novelista de clase mundial.»
New York Times Book Review Mary es una niña que vive en una hermosa ciudad, donde las cometas vuelan muy alto, en una casa con un jardín que a veces es pequeño y a veces es enorme. En ese jardín conoce a Lanmo, que se convierte en su mejor amigo. Es la primera vez que Lanmo se hace amigo de una persona. Lanmo es una serpiente dorada, con unos brillantes ojos rojos, que se acurruca junto a Mary cuando se va a la cama y se posa sobre su hombro cuando va al colegio. Pero nuestra serpiente, además, tiene ciertas obligaciones desde hace muchísimos años y debe dar uso a sus afilados colmillos en otras ciudades, con otras personas. Tras estas separaciones, algunas de ellas muy largas, cuando vuelve siempre se encuentra a Mary un poco más mayor, el pavimento siempre un poco más agrietado, siempre menos cometas en el cielo. Lanmno sabe que llegará el día en que no podrá volver a visitar a Mary y se pregunta si merece la pena tener una amiga si sabes que vas a perderla. La historia de esta peculiar amistad entre una niña y una serpiente es, a fin de cuentas, la del aprendizaje práctico de las lecciones más duras y fundamentales: en qué consisten la separación, la pérdida, la amistad, el envejecimiento, el amor. Esta fábula, tejida con un lenguaje vibrante y cargado de imaginación, muestra además un singular reverso oscuro, pero tan rico y humano que hace de Mary y la serpiente un cuento total. La crítica ha dicho...
«Kennedy es una autora superlativa y sin igual.»
Stuart Kelly, Scotsman «Exuberante, airada y peligrosa de leer [...]. Kennedy domina el arte de las frases buenas e impactantes.»
Los Angeles Times «Después de entrar en el mundo de Kennedy, es complicado encontrar una salida [...].En Mary y la serpiente, los golpetazos emocionales van conectándose, uno tras otro, frase a frase, como en una concatenación de piezas de dominó que tuviesen el brillo del arcoíris. Divertida, sorprendente e inesperada [...], la prosa de Kennedy, como las infinitas meditaciones que despliegan sus personajes más interesantes, es al mismo tiempo lógica e ilógica, triste y alegre, sencilla y profunda, da vueltas y más vueltas en permutaciones sin fin, como si una serpiente elegante y pequeña luchase contra los límites de su propia piel, brillante y amenazadora.»
The New York Times «Una joya [...]. Kennedy nos habla de manera amable, clarividente y profundamente emocionante acerca de qué significa realmente la humanidad.»
Scotsman «Hermosa [...].Hay que leerla y luego leerla otra vez.»
Independent «Maravillosa [...]. Kennedy es una fuerza de la naturaleza [...]. Todo lo que toca se convierte en arte y, en este caso, vuelve a impresionarnos con su audacia y asombroso cuidado por el lenguaje.»
New York Times Book Review «La breve y sugerente fábula habla de la necesidad de ser amable con los demás, de la avaricia y la política, de las migraciones. Habla de las lecciones que aprendemos de los libros que leemos cuando somos niños. Pero Mary y la serpiente habla, sobre todo, de la aceptación de la muerte como una parte inevitable de la vida. [...] Si conoces a un niño (o a un adulto) que haya perdido a alguien, dale este libro
Alex Preston, The Guardian «Como un espejo que reflejase nuestras almas rotas [...]. A. L. Kennedy detalla de manera dolora nuestros defectos como seres humanos y los describe de manera tan real que quien la lee se zambulle en cada frase.»
Associated Press «Un libro corto de alcance muy largo. El humor y la ligereza de la autora le quitan énfasis a su objetivo más serio: recordarnos de modo urgente que las cosas pequeñas e importantes son las que le dan sentido a la vida.»
Rebecca Abrams, Financial Times «Una fábula en miniatura [...]. En esta época amarga de fronteras quebradas, el aporte de dulzura de esta historia, oportuna, atemporal, es más que bienvenido.»
Sunday Times «Puede que se haya inspirado en la actual crisis de refugiados, pero el último libro de A. L. Kennedy encierra cierta intemporalidad, el estado de gracia y la franqueza emocional de una fábula clásica [...]. Mary y la serpiente está escrita con un aire infantil de maravilla y justicia y una comprensión madura de lo duras que son las vidas que afrontan los menos afortunados; fascina y emociona profundamente, y deja claro que solo quien tenga un corazón de piedra notendrá los ojos húmedos al llegar a la última página.»
National «Divertida [...], dulce, triste, siempre al borde de la fantasía.»
Da